CORO CIUDAD DE TRES CANTOS. Nuestra historia

El Coro Ciudad de Tres Cantos nació en febrero de 1988 como Coral Santa Teresa bajo la dirección de Paul de Munck, desarrollando su actividad polifónica en torno a su ciudad y a la parroquia de la que toma su nombre.

Durante estos años, además de consolidarse como grupo cantor ofreciendo sus conciertos y participando en concursos y encuentros corales, va configurando su repertorio, que le sirve de base para su formación musical.

Son de destacar sus intervenciones en televisión en el año 1992. También merece especial atención el Concierto-Oración Homenaje a las víctimas del terrorismo, acompañados por la Banda Sinfónica de la Casa Real Española, en la Iglesia Catedral Castrense de Madrid. La interpretación de la cantata nº 106 de J.S. Bach en el Centro Cultural «Enrique Más» de Tres Cantos. Asimismo, su participación junto a otras corales de prestigio en la Misa celebrada por S.S. Juan Pablo II en la Plaza de Colón de Madrid.

En octubre de 1993 inicia una nueva etapa bajo la dirección de José Luis Zamanillo, que imprime a la Coral un sentido más acorde con su forma de hacer y sentir la música, actualiza y enriquece el repertorio y se presenta en público en el Concierto de Navidad de ese mismo año.

En este etapa ofrece sus conciertos en el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, en la Catedral de Sigüenza, en la Catedral de Ávila, en el Monasterio de Covadonga, en Trujillo, en Cáceres, en la Catedral de Santa María de la Redonda de Logroño, en la de Santo Domingo de la Calzada, en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en el de Santa María de Cañas y en San Millán de Yuso, en la Catedral de Ciudad Rodrigo, en la de Salamanca, en la Alberca, en el Monasterio de la Peña de Francia.

Son de esta etapa la organización de diversos Ciclos Corales de la Ciudad de Tres Cantos con la participación de Corales Nacionales e Internacionales de reconocido prestigio, sus actuaciones en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez y en el Centro Cultural Enrique Más de Tres Cantos.

Es de destacar el Concierto Sacro de T.L. de Victoria que durante la Semana Santa de 1996 interpreta en la Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, en la Santa Iglesia Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y en la XIV Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, con notable éxito de crítica especializada.

Realiza una gira de conciertos en la Catedral de Linz, Salzburgo y Viena. Entre sus interpretaciones destacan un concierto monográfico sobre la obra de Tomás Luis de Victoria y La Pasión según San Juan, del mismo autor, así como los conciertos con acompañamiento de orquesta sinfónica de cantatas de Juan Sebastián Bach y El Mesías de Haendel, acompañados de solistas y orquesta.

En septiembre de 2002 se hace cargo de la dirección Daniel De la Puente, realizándose una amplia reorganización, tanto de su repertorio como de sus miembros. En mayo de 2003 interpreta la opereta madrigalesca del renacimiento italiano Il Festino, de Adriano Banchieri.

Incorpora a su repertorio obras del renacimiento español, conformando varios conciertos con acompañamiento instrumental de música antigua.

Se montan los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, que se interpretan en concierto en el Teatro Municipal de Tres Cantos (Madrid), en la Iglesia de San Bartolomé de Logroño, en el Monasterio de San Millán de Yuso, en la Catedral de León, en la Iglesia de Santa Marta de Astorga y en el Monasterio de Montserrat de Madrid.  

Participa con gran éxito en junio de 2008 en el Palacio Real de El Pardo en el marco del ciclo Música en los Sitios Reales, organizado por Patrimonio Nacional. 

En junio de 2009 se pone en escena la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, con gran éxito de público y crítica. 

El Concierto de Fin de Curso para coro, solistas y orquesta de cámara, en junio 2010, tuvo por objeto la interpretación de obras de Schültz: Lobe den Herren, meine Seele y Buxtehude: Membra Jesu nostri, así como el motete BWV 227 *Jesu meine Freude* de JS Bach. 

Durante esta última etapa se llevan a cabo anualmente salidas de fin de semana a distintas ciudades españolas en las que se organizan varios conciertos, a veces por invitación de otra formación coral, caso del organizado en el año 2009 por la Coral Itxartu de Getxo (Bizkaia). En éstas se aprovecha la estancia para llevar a cabo sesiones de Formación Musical de gran aprovechamiento. Son dignas de mención las jornadas habidas en las ciudades de Zamora, Granada, Ávila y Getxo (Bizkaia).

El permanente interés por la Formación Técnica de sus cantores desde su fundación se materializa realizando anualmente talleres de canto coral con maestros de reconocido prestigio como son Basilio Astúlez y Xavier Sarasola. 

En junio de 2010, en Asamblea General Extraordinaria, se decide por mayoría el cambio de nombre «Coral Santa Teresa», nombre inicial acordado en honor a la parroquia de Tres Cantos de la misma titularidad donde se formó y desarrolló el coro durante sus primeros años, por el de «Coro Ciudad de Tres Cantos», como Coro Decano de la ciudad de Tres Cantos.

El 6 de marzo de 2011, con motivo el Carnaval, se interpreta en el Teatro de la Casa de la Cultura el concierto «Del amor, de la vida y de la muerte».

En este concierto se entrelazan cantos a la vida, al amor y a la muerte, con un repertorio que contrapone la polifonía renacentista de los «Madrigales de Monteverdi» con composiciones españolas demasiado poco conocidas, en las que aflora el sentido más lúdico de nuestros músicos: los peculiares «Villancicos de Juan del Encina», las ensaladas de Mateo Flecha «El Fuego», que mezclan idiomas, géneros y registros. En el concierto, nuestro Coro Ciudad de Tres Cantos estuvo acompañado por un ensemble renacentista compuesto por flautas de pico, viola de gamba, cuerda pulsada, clave y percusión.

El 18 de marzo de 2011 participa junto a la Coral Discanto en un concierto conmemorativo del XX Aniversario de la ciudad de Tres Cantos, interpretando música variada.

Al finalizar el curso 2011-2012, Daniel de la Puente decidió partir hacia Londres para profundizar en su formación musical en la Royal Academy of Music.

Lo relevó en la dirección del coro el joven músico aragonés Igor Tantos. A lo largo de cinco años, Igor puso al servicio del coro su amplísima formación tanto en su faceta de director de formaciones orquestales como de dirección coral. Igor es un músico integral que dotó al coro de gran versatilidad y le hizo afrontar, siempre con calidad, música tan densa y compleja como el Requiem de Mozart, la Misa Quarti Toni de Victoria o la Crucifixión de Steinner, al lado de conciertos de música norteamericana, música de cine o una Ensalada Lírica nutrida de ingredientes provenientes del campo de la Zarzuela.

En 2016 el coro abordó la Misa Criolla y la obra Nuestra Navidad, ambas de Ariel Ramírez, resultando un magnifico concierto en el que se vio acompañado de la agrupación de música folclórica El Baúl de Indiano.

También en 2016 el coro volvió a alcanzar altas cotas de calidad con su producción Coros de Händel llevada a cabo con el soporte del grupo de música barroca El Trovar de los Acentos.

En la navidad de 2015, el coro participó complementando a la Orquesta y Orfeón Chamartín en su tradicional Gala Lírica de Navidad, presentada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Igor se despidió de nosotros a finales del curso 2016-2017 con la obra Membra Jesu Nostri de Dietrich Buxtehude, en la que la totalidad de las partes solistas fueron cantadas por miembros del coro.

En septiembre de 2017 se reincorpora al coro Daniel de la Puente, ahora convertido en un experimentado y reconocido director. Para el coro es un honor volver a contar con él en la seguridad que el reencuentro supone transitar por un camino fructífero, lleno de trabajo y crecimiento musical para el coro.

En mayo de 2018, en la iglesia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos, el coro interpretó Dixit Dominus (G.F. Haendel) y Magnificat (F. Durante) acompañado por la orquesta El Trovar bajo la dirección de Daniel de la Puente y, en el mes de noviembre, en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos, un concierto extraordinario para conmemorar su XXX aniversario; en este concierto fueron interpretadas obras de Xabier Sarasola, Esteban Sanz, Junkal Gerrero, Colin Britt, Julio Domínguez y Eurico Carrpatoso, algunas de las cuales fueron compuestas especialmente para el coro. En junio de 2019 se puso en escena, en el Teatro del Centro Cultura Adolfo Suárez de Tres Cantos y acompañados por la orquesta El Trovar, la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. La escenografía fue diseñada y dirigida por Pilar Rodríguez y Carlos M. Sañudo. Finalmente, en noviembre de este mismo año, en el mismo teatro y acompañados por el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, fue interpretada la obra Carmina Burana de Carl Orff.

El año 2020 comienza con un descanso, forzado por la pandemia de todos conocida, que nos nos obligó a un prolongado aislamiento, del que salimos ocho meses después: el 21 de septiembre el coro reanudó sus ensayos en los locales de la Parroquia de Santa María Madre de Dios, con el concierto de navidad en el horizonte. En circunstancias complicadas (mascarillas, distancia social, cautela…) y con pocos efectivos, conseguimos sacar adelante un programa con piezas de nuestro repertorio. Preparamos, también en condiciones poco favorables, nuestro concierto para la primavera de 2021, una revisión de algunas piezas clave construidas sobre textos clásicos de la literatura universal, desde los Tres epitafios a capella, de R. Halfter, basados en textos de Cervantes, hasta el Waldesnacht, de Brahms, compuesto a partir de un poema de P. Heise.

El 23 de marzo de 2022 interpretamos el Requiem y el Cantique de Jean Racine de Fauré en un escenario inusitado, el recibidor del Ayuntamiento de Tres Cantos. Contamos con el apoyo inestimable de Daniel Oyarzábal, al órgano, y de los solistas Laura Rivas (soprano) y Fabio Barrutia (barítono).

Cerramos el curso 2021-2022 con un concierto (el primero en circunstancias estrictamente prepandémicas) construido a partir de piezas clave de la cultura coral española y latinoamericana. Nuestras tierras incluía piezas de nuestro repertorio, pero también piezas técnicamente exigentes que nunca habíamos interpretado, como Juana Azurduy, (arreglo de Tozzi, o To the mothers of Brazil (arreglo de Eriksson).

Para finalizar el año 2022 el concierto de Navidad con dos obras de Heinrich Schütz (uno de los músicos que más influyó en Bach), Magnificat y Weihnachts-Historie (Historia de la Navidad).

El año 2023 destaca por dos actuaciones importantes: Carmina Burana de Carl Orff y un otoño romántico con obras de Mendelssohn, Brahms y Bruckner.